Traductor

lunes, 25 de abril de 2016

Módulo 11. Representaciones simbólicas y algoritmos: Unidad II: Lenguaje algebraico: Proyecto Integrador: Reutilizando.

En esta actividad integradora tenemos que elaborar un vídeo con el siguiente ejercicio explicado en viva voz de nosotros.

1. Resuelve el siguiente problema. Copia el problema y desarrolla el procedimiento e incorpora la solución.
Planteamiento del problema:
El siguiente ejercicio lo realizaste como parte de la aplicación del tema: Operaciones básicas con polinomios, a continuación te mostramos la primera parte para contextualizar y te dejamos nuevas interrogantes para que las incorpores en el desarrollo que presentarás a tu facilitador y compañeros.
Ana encontró un cartón rectangular en su casa y decide reciclarla realizando con él una caja sin tapa para guardar en ella los cables y accesorios de su celular. El cartón mide 40 por 20 centímetros y la construcción se realizará recortando cuatro cuadrados iguales en cada una de las esquinas. Escribe las expresiones algebraicas de la Superficie y el Volumen de la caja en función del lado del cuadrado.

La siguiente imagen muestra los cortes que realizará Ana en el cartón para hacer la caja.
Para expresar la Superficie de la caja, debemos identificar primero que al recortar los cuadros de las esquinas se forman cinco rectángulos, recuerda que la Superficie de un rectángulo se obtiene al multiplicar la base por la altura, es decir S = bh.
En este caso tenemos cinco rectángulos por lo tanto debemos obtener la expresión para cada uno, para la Superficie 1 (S1) la base es x y la altura es 20 – 2x, entonces la expresión de la Superficie 1 sería:
S1 = x (20 – 2x)
Expresa algebraicamente las otras cuatro superficies:
S2 =
S3 =
S4 =
S5 =
La superficie total de la caja será S = S1 + S2 + S3 + S4 + S5
Escribe la expresión de la Superficie sumando las cinco expresiones obtenidas anteriormente
S =
Para calcular el Volumen de la caja, recordemos que el Volumen es Superficie de la base por la altura, en este caso la Superficie de la base es S5 y la altura x.

Expresa la expresión algebraica que representa el volumen de la caja.
V = (S5)(x)
V =
Para dar respuesta a las siguientes preguntas considera las expresiones algebraicas que elaboraste:
a) Encuentra el volumen de la caja su altura es de 5 centímetros __________________________
b) Encuentra la superficie de la caja si la altura es de 3 cm
c) Si necesitamos que la superficie de la caja sea de 784 cm2 ¿Cuánto debe valer la altura de la caja? __________________________
d) Si la altura de la caja es de cero cm., calcula la superficie total y el volumen de la caja.  __________________________
e) Considera las superficies S1, S2, S3, S4 y S5, imagina que le pondrás un forro en la base y otro en las paredes laterales, el forro para la base cuesta $1.2 cada cm2 y el forro para las paredes laterales cuesta $1.5 cada cm2, si la altura de la caja es de 3 cm, calcula cuánto dinero se gastará en forrar todo el interior de la caja. __________________________
f) Recuerda que 1L = 1000 cm3, calcula cuántos litros le caben a la caja si su altura es de 7 cm __________________________
g) Recuerda que 1L = 1000 cm3, calcula cuántos litros le caben a la caja si su altura es de 8 cm __________________________

Desarrollo:

Solución:
2. Realiza la presentación o el vídeo. Una vez que tienes resuelto el problema es momento de que comiences la producción; Imagina que tú eres el facilitador y que explicarás a los estudiantes el tema y la forma de solucionar el problema, tienes dos opciones para presentarlo:
Elabora una presentación. En la presentación incorpora de manera detallada el procedimiento que realizaste, incluyendo cada uno de sus pasos que permiten comprender cómo llegaste a la solución que planteas. Para que sea más sencilla su comprensión es conveniente que incorpores audio en el que vayas explicando cada uno de los pasos, el procedimiento y los conocimientos que debes de disponer.
Elabora un vídeo. Para realizar esta actividad será necesario que te apoyes de alguien que te ayude a grabar el vídeo o bien, con un tripié que te permita tener fija la cámara. En una hoja de papel o pizarrón blanco copia el problema y deja los espacios en blanco en donde escribirás a mano y explicarás el procedimiento y la solución. Una vez que tienes el problema, elabora un guion que te permitirá medir los tiempos y los pasos que estarás exponiendo en papel y en audio. Finalmente, graba el procedimiento y explica paso a paso la resolución del problema. Para saber cómo publicarlo revisa el siguiente tutorial:
3. Guarda el documento con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M11S4_proyecto_reutilizando
En caso de que elabores un vídeo, en plataforma debes subir un documento en donde incluyas el link en donde puede ser visto. Si la presentación es muy pesada y no la puedes subir, recuerda que puedes utilizar Dropbox o Google Drive, de igual forma en plataforma subes un archivo en donde incluyas el link donde se puede visualizar o descargar tu trabajo.
Con el presente proyecto integrador has desarrollado tus habilidades para:
- Seguir instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
- Explicar e interpretar los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y contrastarlos con situaciones reales.
- Argumentar la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Formular y resolver problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
- Interpretar tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
Reutilizando 01
https://www.youtube.com/watch?v=LwJvM1eA_eQ

Reutilizando 02
https://www.youtube.com/watch?v=GkJYDLOr4nw

Reutilizando 03
https://www.youtube.com/watch?v=2unzSYL7_2U

Nota: Salieron tres vídeos de mi proyecto ya que mi celular me cortaba la grabación, pero seguí la secuencia que llevaba al momento de estar grabándolos

Mi canal de youtube es:

https://www.youtube.com/channel/UCykghX676zmUuGHTApYdc6w desde Pc.

https://m.youtube.com/channel/UCkghX676zmUuGHTApYdc6w desde disposito móvil.

jueves, 14 de abril de 2016

Módulo 11. Representaciones simbólicas y algoritmos: Unidad II: Lenguaje algebraico: Actividad Integradora VI: Ecuaciones lineales y solución de problemas.

Planteamiento del problema:

Miriam organiza sus gastos de la siguiente manera:
• La cuarta parte de su salario es para alimentos y pagos de su casa.
• Un tercio de su salario lo gasta en su auto.
• Un quinto lo gasta en entretenimiento.
• Lo que le sobra, $2,600.00, los ahorra.
¿Cuál es el salario de Miriam?


Desarrollo:

60/4=15.
60/3=20.
60/5=12.
60x-15-20-12/60=13x.
2600 (60) /13=12000
X= $12,000.00


Solución:

Como se puede observar el salario de Miriam es de $12,000.00, es porque representando un ⅓ de su salario es igual a $4,000.00, ¼ es $3,000.00 y por último 1/5 es $2,400.00, sumando todo esto nos da como resultado $9,400.00 más $2,600.00 de su ahorro tenemos el sueldo de $12,000.00, con ello podemos ver que se sumaron todas las fracciones para tener como resultado el mínimo común múltiplo dando 13/60 que representa el total de gastos de Miriam, ya habiendo obtenido el resultado, se procede a multiplicar el ahorro por el mínimo común múltiplo y dividiendo por el denominador 2600x60/13 que es igual a $12,000.00 su sueldo.


Bibliografía:

Softmath. (abril 25,2015). Tú ingresas tú problema de Algebra, Algebrator lo hace. Abril 03, 2015, de Softmath Sitio web: http://external.informer.com/softmath.com/

Nota:

Lo tome como apoyo para generar los quebrados e ilustrar mejor mi trabajo.

Módulo 11. Representaciones simbólicas y algoritmos: Unidad II: Lenguaje algebraico: Actividad Integradora V: Operaciones Algebraicas y solución de problemas.

Resuelve el siguiente problema. Desarrolla el procedimiento e incorpora la solución:

Planteamiento del problema:

En una fábrica de zapatos, el precio de cada par depende de la demanda del modelo, suponiendo que “p” es el precio de cada par de zapatos, se mide en $; y “x” es el número de pares de zapatos de ese modelo que se venderán, se mide en pares de zapatos.

Si el precio de cada par está determinado por la expresión p=500-2x y el costo total de los zapatos es C= 100x+100, encuentra lo siguiente:

a)    Una expresión algebraica para calcular el ingreso de la fábrica, representado por I (El ingreso se encuentra multiplicando el número de pares de zapatos que se venderán por el precio)

b)    Una expresión algebraica para calcular las ganancias de la fábrica, representado por G (Las ganancias se obtiene restando los ingresos menos los costos)

c)    Si se venden 100 pares de zapato, calcula el precio de cada par, el ingreso total que genera la fábrica, además de los costos y ganancias totales de la misma.


Desarrollo y procedimiento:

P es igual a precio por par de zapatos, X es igual al número de pares del modelo que se venderán, entonces P=500-2X, así que C=100x+100 traducido es el costo total de los zapatos, ahora I es igual al ingreso de la fábrica y G es la ganancia.

Entonces queda expresado de la siguiente manera:

1.- I=(P)(x) =(500-2x) (x)=500x-2x².
2.- G=I-C=(500X-2x²) -(100X+100) =500X-2x²-100x-100=2x²+400x-100.

Derivado de esto la solución es la siguiente:

P=500-2x=500- (2 x 100) =500-200=300.
I= (p) (x)= (500-2x) (x) = 500-2x²= (500 x 100) – (2 x 100²) = 50,000 – 20,000 = 30,000.
C=100x+100= (100x 100) +100=10,000+100=10,100.
G=I-C= [(500 x 100) – (2 x 100²)] – [(100 x 100) +100]= (50,000 – 20,000)-10,000= 30,000 – 10,000=20,000


Ya teniendo los resultados ahora queda de la siguiente manera:


El ingreso total de la fábrica de zapatos es de 500x x 2x², las ganancias son -2x² + 400x – 100, cada para de zapato su precio es de $300.00, entonces su ingreso será de $30,000, el costo de producción será de $10,100.00 y la ganancia para la fábrica es de $10,000.00.

viernes, 8 de abril de 2016

70,000 visitantes y 114 países.

Gracias por visitar el blog ya llegamos a 70,000 visitantes y 114 países, recuerden que es un blog de carácter informativo para que comprendan las tareas que se nos dejan.



lunes, 4 de abril de 2016

Módulo 11. Representaciones simbólicas y algoritmos: Unidad II: Lenguaje algebraico: Actividad Integradora IV: Traduciendo y solucionando un problema.

Planteamiento del problema:

Miriam, Olga, Gaby y Edith se cooperarán para contratar un autobús de pasajeros para ir de vacaciones. Ellas llevarán invitados según la siguiente información: Miriam llevará el doble que Olga y Gaby llevará la tercera parte que Edith. Los boletos tienen diferentes precios debido a ciertas comodidades y seguros de la empresa de transportación. A saber:

Boletos de Miriam = $ 500.00
Boletos de Olga = $ 400.00
Boletos de Gaby = $ 300.00
Boletos de Edith = $ 200.00

Considerando X como el número de boletos de Miriam y a Y como el número de boletos para Edith, Escribe y resuelve la expresión algebraica que permita calcular la cooperación total en términos de las variables X y Y.

Desarrollo:

Vamos a colocar a Edith como Y, y a Olga como x/2, ya que Miriam llevara el doble que Olga, el valor de los boletos de Olga es de ½ del valor de los boletos de Miriam y a Gaby como y/3 que representa la tercera parte de Edith.


Solución:


Justificación:

Haciendo la operación hemos encontrado la expresión algebraica que nos permite calcular perfectamente la cooperación total, el resultado es tomado del planteamiento del problema inicial, que al final nos da un binomio como la expresión alegrabaica que nos permitirá el cálculo de la cooperación que se necesita en su totalidad.


Bibliografía:

Softmath. (abril 25,2015). Tú ingresas tú problema de Algebra, Algebrator lo hace. Abril 03, 2015, de Softmath Sitio web: http://external.informer.com/softmath.com/


Módulo 11. Representaciones simbólicas y algoritmos: Unidad II: Lenguaje algebraico: Actividad Integradora III: Traduciendo un problema.

Planteamiento del problema:

Considera el huracán Odile que sucedió en septiembre de 2014 en el norte de nuestro país, a partir de la situación que se dio, los costos promedio para recuperar el estado de bienestar de la población fue el siguiente:

Personas…       $1,000.00
Hospitalizado… $9,000.00
Damnificado…  $8,000.00
Casa            …$50,000.00

Si en esa población, se considera que hubo el triple de damnificados que, de hospitalizados, y que en cada casa había 5 personas que necesitaban ayuda. Escribe y resuelve la expresión algebraica que permita calcular el costo de la ayuda a la población en términos de D y P. Si le llamamos D al número de damnificados y P a las personas de las casas.


Desarrollo:

Damnificados: D.
Hospitalizados: D/3.
Personas: P.
Casa: P/5.

Solución:

1.- 8,000 (D) + 9,000 (D/3) + 1,000 (P) + 50,000 x (P/5).

2.- 8,000 (D) +3,000 (D) + 1,000 (P) + 10,000 (P) = (8,000 (D) + 3,000 (D) + (1,000 (P) + 10,000 (P)

3.- 11,000 (P) + 11,000 (D).


Justificación:


En cada casa habitaban 5 personas, ellas invirtieron alrededor de $50,000.00 mismas que se dividieron entre las 5 que habitaban la casa y cada uno invirtió $10,000.00 sumando a esto el apoyo de $1,000.00; Los $9,000.00 son la equivalencia al tercio de los damnificados, esto equivale a $3,000.00 sumando los $8,000.00 por persona damnificada, siento el costo equivalente a $11,000.00 (P) + 11,000.00 (D).

viernes, 1 de abril de 2016

Módulo 11. Representaciones simbólicas y algoritmos: Unidad 1: Números reales: Actividad Integradora II: Los números responden.

Lee los problemas y responde las preguntas que se plantean (incluye el procedimiento):

Un disco duro extraíble tiene una capacidad de almacenamiento de información de 1 terabyte (TB), y una memoria USB tiene una capacidad de almacenamiento de información de 1 gigabyte (GB)

1,000,000,000 bytes es igual a 1GB.

1,000,000,000,000 bytes es igual a un 1TB.


1. ¿Cuántas memorias USB pueden contener la capacidad de un disco duro extraíble?
R= 1 TB = 10¹² bytes.
1 GB = 10 bytes.
Tomando en cuenta  ello queda así: 1 TB = 10¹² / 10 GB = 10³ GB = 1.000 GB.

Un disco duro extraíble de esa capacidad puede contener:
10¹² / 10 = 10³ = 1000 memorias USB

Un CD tiene una capacidad de almacenamiento de información de 800 MB, queremos guardar la información de 100 CD´s en un disco duro de 500 GB.

1 MB = 10 bytes.
CD = 800 MB = 8×10²×10 bytes = 8×10 bytes.
100 Cd’s almacenan 10²×8×10 = 8×10¹ bytes.
500 GB = 5×10²×10 bytes = 5×10¹¹ bytes.

¿Cabe dicha cantidad de información?
R: 8×10¹ bytes, por lo tanto si pueden almacenar: 5×10¹¹ bytes.

¿Cuánto espacio ocupará la información?
R: Ocupará: 8×10¹bytes = 8×10¹ GB = 80 GB, haciendo la división, así que se almacena 1 GB que equivalen a 10 bytes.
  
Anota la cantidad de información que cabe en los 100 CD´s en GB y en MB.
R:
100 Cd's = 8×10¹ bytes.
Elaborando la división de lo que contiene un MB que son 10 bytes.
8×10¹/10 = 8×10 MB es lo que almacenan 100 Cd's de capacidad de 800 MB.

Elaborando la división de lo que contiene un GB que son 10⁹.
8×10¹/10 = 8×10¹ = 80 GB es lo que almacenan 100 Cd's de capacidad de 800MB.

¿Qué espacio del disco quedará disponible?

R:
Nuestro HD extraíble puede contener 10¹¹ bytes que son 10¹¹/10 = 10² GB = 500 GB

Si vamos a proceder a almacenar 80 GB con los 100 Cd's disponibles con los que contamos, procedemos a restar 500 - 80 = 420 GB nos queda de almacenaje disponible.

Módulo 11. Representaciones simbólicas y algoritmos: Unidad 1: Números reales: Actividad Integradora I: La vida en números reales.

Analiza los datos de la vida de Olga considerando los siguientes eventos:

- Murió a los 100 años
- Se tituló a los 25 años.
- Se casó a los 30 años.
- Tuvo un único hijo a los 32 años.
- Se jubiló a los 60 años.
- Su hijo vivió a casa de Olga hasta que ella cumplió 50 años.
- Su esposo murió cuando ella tenía 80 años.
- Sus padres se conocieron 20 años antes de que ella naciera.
- Sus padres se casaron 10 años antes de que ella naciera.


Realiza una recta numérica donde representes gráficamente, con números enteros, los acontecimientos mencionados:
Analiza los datos de su recta numérica y responde las siguientes preguntas:

4.1 ¿Qué proporción de su vida estuvo casada?
R: 50/100.
4.2 ¿Qué proporción de su vida estuvo trabajando si comenzó a hacerlo dos años después de titularse?
R: 33/100.
4.3 ¿Qué proporción de su vida, convivió con su hijo en la misma casa?
R: 18/100.
  
4.4 Localiza en la recta numérica los resultados a las preguntas planteadas mediante números racionales.
R: 

5. Ahora responde ¿Cuáles de los números ubicados en la recta numérica son reales?, menciona brevemente por qué?

R: Todos, porque a su división en su resultado nos dará un entero.

6. Por último, cuando Olga tenía 28 años, heredó $1,548,000 de sus padres, lo invirtió y a los 60 años había perdido 1/3 de su herencia ¿cuánto le quedó?
R: $516,000.00.

7. Anota cada pregunta, su respuesta y, en su caso, el procedimiento, escanea o guarda el documento (según te parezca más sencillo, recordando que tienes que incluir la recta numérica).


Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo: Unidad IV. Perspectivas del mundo actual, una nueva geopolítica: Proyecto Integrador: Viaje en el tiempo.



Conclusiones:

Al paso de la segunda mitad del siglo XX  y principios del siglo XXI la humanidad ha sufrido, creado y maravillado cambios con diferentes inventos, situaciones, guerras y avances científicos. Sin duda alguna muchos de estos cambios científicos han beneficiado a la ciencia en pro de la humanidad, han ayudado a mejorar la calidad de vida del ser humano, han ayudado a que los  países más poderosos respeten y apoyen a los países menos afortunados, tanto económica como territorialmente,  también ha habido muchos casos en los que se han trasgredido la soberanía, los derechos humanos y  la calidad de vida de países queriendo obtener beneficios para sí.
Hemos podido aprender desde cómo solidarizarnos con los desprotegidos después de una catástrofe natural o provocada por el hombre, en el ámbito científico se han hechos avances gigantescos para ayudar a tratar y terminar con enfermedades mortales, se han descubierto galaxias lejísimos de nuestro planeta, las guerras han ayudado a mostrar el lado humano de las personas, al ser solidarios y brindar apoyo a los desterrados y despatriados por éstas, aunque los motivos e intereses mezquinos en muchos casos sean el motor de éstas. Los avances en cuanto a comunicación, educación y esparcimiento también han tenido grandes cambios, hoy día podemos estudiar desde la comodidad de casa por medio de la Internet, podemos hablar con nuestros seres queridos o amigos o compañeros de trabajo acortando distancia; desde nuestro hogar ver una película. Podemos conocer países, con sus movimientos políticos, sociales, culturales en el justo momento que se están llevando a cabo.
Hoy daremos un breve recorrido a través de algunos eventos que sin duda dejaron huella en la historia de la humanidad y el mundo, llevados a cabo en diferentes momentos y épocas de nuestro tiempo.

 Comenzaremos por el año 1949 en el cual se crea la OTAN, la cual fue creada con el objetivo de crear la defensa, proteger las libertades, teniendo una estrecha colaboración política y económica de los países que la conformaban, entre ellos estaban: Grecia,  Italia, Canadá, Francia, Estados Unidos. En el mismo año el controversial escritor George Orwell publica su libro de ficción llamado 1984,el cuál describe una sociedad nueva la cual es controlada totalitariamente por medios burocráticos y políticos, feroz crítica a los gobiernos totalitaristas de la época.
Para 1955 se lleva a cabo la Firma del Pacto de Varsovia, el cual es el tratado de cooperación,  mutua entre las democracias populares, lo conformaban en esa entonces Albania, Bulgaria, Hungría, entre otras en conjunción con la entonces URSS. Muere el científico austriaco Albert Einstein, famoso por sus investigaciones sobre la Relatividad y por la creación de la bomba de protones, mejor conocida como la bomba nuclear, utilizada durante la segunda guerra mundial. Muere a causa de un aneurisma reventado en la Aorta abdominal en Estados Unidos.
En 1968 el mundo se ve consternado ante los movimientos estudiantiles que tienen sus inicios en Francia, alcanzando éstas protestas a los jóvenes estudiantes mexicanos, los cuales al salir a manifestarse fueron violentamente repelidos por el ejército, habiendo un sin número de estudiantes y maestros desaparecidos, encarcelados y muertos obedeciendo mandato del entonces presidente de México Gustavo Díaz Ordaz.
1978 fue el año en el cual naciera la primera persona engendrada a través de una probeta, esto lo hacen científicos de la Universidad de Bristol en Inglaterra; nace una niña a la cual llaman Louise Brown, hoy día ella está casad y tiene dos hijos, a los cuales engendró sin problema alguno. En se mismo año se firma el Tratado de Paz entre Israel y Egipto en la Casa Blanca, siendo presidente de los Estados Unidos James Carter. Este Tratado es el primero que reconoce a Israel como Estado, poniendo fin al estado de guerra entre ambos países durante treinta años.

En 1979 Margaret Thatcher es nombrada Primer Ministro de la Gran Bretaña, siendo la primera mujer ostentando ese cargo. Se le reconoce con el mote de la “Dama de hierro”, por su manera intransigente de gobernar y negociar, dura casi veinticinco años en el poder. El maestro de arquitectura Erno Rubyk da a conocer el famoso cubo Rubyk, el cual el utilizaba dentro de las aulas para incentivar a sus alumnos a desarrollar habilidades de resolución, venciendo la frustración; dicho juguete causa furor entre los alumnos y se comercializa a nivel mundial, desafiando el temple, paciencia e inteligencia a quien trata de resolverlo.

Para 1985 la Ciudad de México fue sacudida por un terremoto de 8.1 grados en la escala Saffir-Simpson. Este fenómeno dejó muerte, destrozo y desolación en la ciudad, pero al mismo tiempo despertó la solidaridad, la empatía y el coraje del pueblo mexicano para ayudar a quienes lo requirieron en ése momento, fueron más de 2000 muertos y desaparecidos entre los escombros. En ese mismo año Mijaíl Gorbachov es nombrado Secretario General del PCUS.Entre 1985 y 1990, reforma la sociedad rusa con la "Perestroika" (en ruso: reestructuración) de la economía y la "Glasnost" (en ruso: transparencia) en asuntos políticos y culturales.

Era el año 1990, el activista sudafricano Nelson Mandela es puesto el libertad tars veintisiete años de reclusión por el régimen del Apartheid, y el pueblo Africano lo celebra en grande, regresa y es elegido presidente de Sudafrica. Estados Unidos pone en órbita el Telescopio Espacial Hubble, que trae excelentes beneficios en cuanto a la Aero náutica y astronomía se refiere, ya que envía imágenes mucho más nítidas que sus antecesores, se descompone y la misión del Endeavour en una caminata espacial lo repara, dejándolo al máximo de su capacidad para maravillarnos con las tomas del cosmos que envía a la tierra.

1992 Rigoberta Menchú es galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su incansable lucha en defensa internacional de los derechos de los pueblos indígenas de latinoamericanos. Se firma el Tratado de Libre Comercio TLC, el cual encuentra un medio eficaz para garantizar la entrada sin barreras y la comercialización de productos mexicanos a Estados Unidos Y Canadá, lo cual permitiría el desarrollo de México y así tener mejores oportunidades de empleo.

En el año 2000 por primera vez en 85 años, se da la alternancia de poderes en México, quedando como presidente electo Vicente Fox Quezada, candidato del Partido Acción Nacional. Queda atrapado en el mar ruso Kursk, con 118 tripulantes de los cuales solamente pudieron rescatar 115 cuerpos para ser sepultados con honores en Rusia.



2003 Descubrimiento de la secuencia del genoma humano en un 99%,tras años de investigaciones pudo al fin completarse al máximo. Ese avance nos ha ayudado en muchos ámbitos desde salud hasta en criminalística ayudado de la medicina forence para reconocer las identidades en cuerpos o células con hasta miles de años de conservación. Tiene lugar la invasión  Aliada a Irak, Estados Unidos manda a sus tropas, entrando con más de 153,000 efectivos en total sumados a los aliados. Dejando estragos en familias inocentes para el derrocamiento del presidente Saddam Hussein.

En el año 2014 En la Ciudad del Vaticano son canonizados los Pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II, el Papa Francisco I es quien sube al los altares a sus dos predecesores, ahora llevan los nombres: San Juan XXIII y San Juan Pablo II. En México, la Suprema corte de justicia de la Nación SCJN, emite su fallo a favor de los grupos mas vulnerables del país, poniendo especial atención en lo que a materia de Derechos Humanos se refiere. Esta controversial decisión causa alegría y malestar en los diferentes estratos sociales.

Por último 2016 en Venezuela asume el control del Parlamento por primera vez en 17 años hegemonía Chavista, siendo mayoría con 109 diputados contra de 54 de la oposición. Lanza la Agencia Espacial Europea en colaboración con Rusia la primera sonda espacial llamada ExoMars, desde suelo BAIKONUR (Kazajistán), con el propósito de conquistar Marte el planeta rojo en busca de vida en ese planeta; con esto la Agencia Espacial Europea da inició a sus investigaciones en el espacio.

Con esta pequeño reseña me despido, haciendo hincapié en que los descubrimientos científicos y los avances en materia de educación, comunicación, derechos humanos, valores sociales y morales deben estar por encima de cualquier interés personal, empresarial y gubernamental, que el uso del poder que da un pueblo a sus gobernantes debe se única y exclusivamente para crear bienestar, desarrollo educativo, en temas de salud, en cultura, enriqueciendo las tradiciones y costumbres de cada pueblo o nación. Que el fomento del respeto a todo y todos los que habitamos el planeta, en las nuevas generaciones se verá reflejados en el desarrollo y avance de cada nación, en el bienestar de la ecología, en la paz social y personal, en el crecimiento y desarrollo económico. Tenemos la obligación moral de fomentar desde casa todos estos valores para que nuestras generaciones postreras y nosotros también, nos veamos beneficiados con la aplicación de dicha educación y formación. Crear ciudadanos del mundo conscientes en todos los ámbitos nos hará tener un presente sano en todo sentido, próspero y feliz con vistas a un futuro prometedor.






Bibliografía:

1949
Pellini, Claudio. LA OTAN Y EL PACTO DE VARSOVIA EN LA GUERRA FRÍA OBJETIVOS IDEOLOGIAS.10 de noviembre del 2014. Historia y biografías. Sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

George, Orwell. Biografías y vida. La enciclopedia biográfica en línea. Sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

1955
Ocaña, Juan Carlos. El pacto de Varsovia (s/f). Historias del siglo XX, Sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

Murió Albert Einstein. Hoy en la historia. Tú Historia, sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

1968
Virgen, Lucy. Soffchi, Silvana. 2 de Octubre 1968 – Manifestación estudiantil en Tlatelolco. Universidad de Guadalajara, sitio web.
Recuperado el 26 de marzo del 2016.

Martin Luther King es asesinado. Hoy en la historia. Tu History, sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

1978
Angel Toroshchuk .La primera "niña probeta" del mundo, Louise Brown, concebida por fecundación in vitro y nacida en 1978.

Valverde, Alberto. La Paz egipcio-israelí, primer reconocimiento árabe del Estado judío La historia de treinta años de guerra y frustrados intentos de diálogo. 25 de marzo de 1979. Periódico El País, edición digital. Recuperado el 26 de marzo del 2016.





1979
Murió Margaret Thatcher, la "Dama de Hierro". 8 de abril del 2013. BBC Mundo, sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

El cubo de Rubik como elemento de enseñanza.07 de abril del 2014. Curiosidades del cubo de Rubik. The Cube guru, Sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

1985
Sismo del 85. El temblor que despertó a la ciudad.16/09/2015 ARTURO PÁRAMO/ INFOGRAFÍA: LUIS FLORES, ERICK ZEPEDA Y CRISTINA MEDRANO. Excélsior Periódico Digital. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

Mijaíl Gorbachov. Busca biografías sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/659/Mijail%20Gorbachov

1990
África tras la liberación de Nelson Mandela.(s/f). Revista National Geographic. Sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

Hubble Servicing Missions Overview. July 30th, 2015. Hubble Space Telescope. National Aero Space Agency. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

Telescopio Espacial Hubble. National Geographic,  Sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.


1992
Pellini, Claudio. Rigoberta Menchú Premio Nobel de la Paz 1992,Defensora de los indígenas. 11 de noviembre del 2014.Historia y biografías, sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

Mondragón, Ronal. ¿ Qué es el TLC?. (s/f). Monografías.com, sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

2000
Miguel Angel Medina Romero. La Sucesión Presidencial en México: Año 2000, El Fin de Ciclo del Sistema Político. Facultad de Economía Vasco de Quiroga. Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

Pellini, Claudio.SUBMARINO KURSK ACCIDENTE TRAGEDIA DEL SUBMARINO RUSO MAR BARENTS.28 de octubre del 2014. Historia y biografías, sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

2003
Breve Historia del Proyecto del genoma humano. 13 de octubre del 2015. Panorama General del Proyecto genoma humano. National Human Genome Research Institute. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

Los ocupantes: Las fuerzas de EEUU y sus aliados en Iraq.31 marzo del 2005. Irak solidaridad, sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

2014
Canonización de los Beatos Juan XXIII y Juan Pablo II.27 de abril del 2014, Ciudad del Vaticano. Página Oficial Vaticano. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

La SCJN sienta precedentes. Lo mejor del año.19 de diciembre del 2014. Artículo. Periódico Excélsior, edición digital. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

2016
Redacción BBC Mundo. La oposición asume el control del parlamento de Venezuela por primera vez en 17 años de hegemonía chavista. 5 de enero del 2016. BBC Mundo, Periódico digital. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

Domínguez, Nuño. ExoMars 2016. Europa inicia su gran misión en busca de vida en Marte. 11 de marzo del 2016. Periódico El País edición digital, sección Espacio/Ciencia. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

Fotos tomadas de Imágenes Google.
Recuperada 26  de marzo del 2016.


Copyright Ilse Pilgram.