Traductor

martes, 22 de marzo de 2016

Módulo 9: Sociedad mexicana contemporánea.- Unidad III: Sistema Político.- Proyecto Integrador: Así es México.

Así es México.

Introducción.

México a través de los años ha sufrido grandes cambios sociales políticos, culturales y económicos. Mediante estos cambios hemos ido evolucionado en muchos factores. México es un país que ha sufrido grandes transformaciones a través del tiempo, innumerables sucesos conforman la historia, empezando por el ámbito sociocultural en donde vemos como destacados artistas plásticos han sido mundialmente reconocidos, así como diversos eventos deportivos que han puesto a México en la mirada del mundo, Olimpiada de México 68; contamos con la existencia de una vasta diversidad étnica, costumbres y celebraciones como día de muertos, celebraciones religiosas que son muy arraigadas en nuestra cultura Semana Santa, por nombrar algunas.

En el lado de la economía México ha sufrido grandes transformaciones, la moneda en un principio era respaldada por las reservas de plata y oro resguardadas en el Banco de México. Hoy día la moneda mexicana es respaldada por las reservas en dólares en resguardo en el mismo Banco. Vivimos una economía basada en los Tratados Internacionales de Comercio, ejemplo TLCAN; los cuáles en lugar de beneficiar a nuestros trabajadores y a al país, han venido decreciendo las fuentes de empleo, ya que resulta más barato traer o comprar materias primas de primera necesidad para la manufactura automotriz y textil, productos de la canasta básica como maíz y frijol para la alimentación del pueblo mexicano. La economía nacional ha ido en descenso lo que ha determinado la pérdida de valor de nuestra moneda ante el dólar y el euro, sufrimos la caída del precio del petróleo y como México ha quedado en desventaja en la firma de dichos tratados. Sin duda el gobierno mexicano deberá enfrentar grandes retos para estabilizar la economía y no quedar más hundidos en una crisis severa de la cual será casi imposible salir.
En el ámbito Político México ha concentrado el poder en un solo partido político, y como se han dado algunas transformaciones, la política que ha sido manchada con sangre en lamentables acontecimientos como son el movimiento estudiantil en 1968, la matanza de indígenas en la sierra de Chiapas, la muerte de treinta y tres niños en la guardería ABC en el estado de Sonora, sin que haya hasta la fecha un sólo responsable detenido, la injusta y mordaz detención del líder de los Autodefensas en Michoacán, Dr. Mireles. Hoy día lo más lamentable el polémico caso de Ayotizinapa, donde se señala al gobierno como principal artífice de estos vergonzosos hechos. Aunque hay apertura y alternancia en las cúpulas del poder en los últimos años; aún falta mucho por avanzar y construir en éste ámbito, a pesar que se han logrado grandes avances en materia de vivienda, educación y desarrollo humano aún dista mucho de que México sea la patria de la cual nos sintamos orgullosos.

Ámbito sociocultural.


En estas fotografías podemos ver la diversidad de nuestro país en cuanto a cultura y sociedad que a través de los años ha venido desarrollando, dando a conocer al mismo país y su gente su cultura y dinamismo social, así como al mundo entero. Compartiendo tradiciones que con el paso del tiempo no dejan de estar presentes en nuestras vidas. Se ven plasmadas muchas de las festividades y tradiciones hermosas y valoradas en el mundo entero que nuestro hermoso México tiene. Podemos ver a la Guadalupana, yendo sus feligreses en excursión a visitarla, vemos como somos dueños de Patrimonio Cultural Inmaterial de México. Aquí hay algunas de nuestras hermosas etnias representadas por los bailarines del Ballet Folklórico Nacional. Festividades de Carnaval en algún punto de la República Mexicana. Así es México, colorido, hermoso multifacético y lleno de magia y color. ¡Viva México!



Ámbito Económico


Aquí vemos reflejados algunos de los aspectos que más repercusiones han tenido en cuanto al devalúo del peso mexicano ante el dólar, el precio del petróleo por los suelos, por lo tanto se ven mermadas las arcas del país, perdiendo sus garantías y buen reflejo crediticio internacional, además de repercutir enormemente en el bolsillo de los mexicano, quienes compramos mucho menos mercancía con el doble del dinero que se gastaba en una despensa para cuatro personas hace veinte años y de vacaciones ni qué decir, en lujo se han convertido las distracciones para la mayoría de los mexicanos

Ámbito Político.


Escogí estas imágenes ya que reflejan varios de los aspectos políticos que nuestro país ha vivido en los últimos cincuenta años, entre ellos están el voto de la mujer, el movimiento feminista de los años 70 defendiendo el derecho al aborto, el gran servilismo del presidente Fox ante el presidente Bush, el caso Ayotzinapa con su slogan “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, el caso no resuelto de la Guardería ABC donde treinta y tres pequeñitos perdieron la vida y sufrieron heridas por quemaduras de segundo y tercer grado, la realidad del presidencialismo tras las espaldas de las televisoras mexicanas. Aquí se retrata un mucho de lo que se vive en México hoy día.


Conclusión.

Hemos visto como nuestro país se ha transformado a través del tiempo, en los diversos ámbitos, como lo son el cultural, político y económico, destacando algunos aspectos que son muy importantes por su trascendencia como el reconocimiento de los grandes pintores Diego de Rivera y Frida Kahlo, los grandes eventos deportivos como fueron, la Olimpiada en 1968, que se vieron manchadas por los sucesos que acontecieron días antes en el llamado Octubre rojo, sin embargo México logró recuperarse y después de esto ha sido sede de dos mundiales de fútbol soccer uno en 1970 y el otro en 1986.
Mencionaremos la fe de los mexicanos al rendir tributo a la Virgen Guadalupe, a la Santa Muerte y el culto a sus muertos siendo este declarado como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, podemos mencionar que en México se promueve la diversidad cultural a través de las danzas, costumbres y arte popular de los pueblos indígenas. Por último, mencionar los grandes avances que México ha logrado en materia de telecomunicaciones ya que estos logros han transformado hoy la forma en que nos relacionamos. En materia económica vemos con tristeza, que a México no le ha ido bien ya que la firma de tratados como el TLCAN y el TLCAL que han mermado diferentes sectores, como ejemplo el campo, el cual ha sido devastado por la falta de interés del gobierno por lo cual los campesinos han tenido que emigrar hacia Estados Unidos y Canadá vendiendo sus tierras y dejando a sus familias para poder sobrevivir. Hemos tenido que ver como el gobierno ha apostado por una economía basada en mercados internacionales, lo cual ha culminado en la caída del petróleo, la devaluación de nuestra moneda y la caída de la Bolsa Mexicana de Valores. En política vemos que poco a poco la alternancia en el poder se va manifestando ya que han llegado a la presidencia gobernantes de dos de los principales partidos. Al mismo tiempo vemos la indignación y repudio del pueblo mexicano y el mundo por acontecimientos como el caso Ayotzinapa, el caso ABC, Aguas Blancas en Chiapas y las marchas de maestros de la CNTE protestando en contra de la Reforma Educativa.
Cabe mencionar que también hay aspectos benéficos y de buen visto para la sociedad como por ejemplo la creación del INFONAVIT y la Comisión de los Derechos Humanos, Programa Oportunidades. México es un gran país con incalculable riqueza y grandes retos por superar Tenemos la responsabilidad y obligación de dar un buen ejemplo de participación en la cultura, la política, el arte a las nuevas generaciones éste será de gran ayuda para la sociedad mexicana.
Bibliografía:
Imágenes Google, recuperadas el 07 de febrero de 2016, https://www.google.com.mx/search?q=imagenes+walpers&ie=utf-8&oe=utf- 8&gws_rd=cr&ei=N4SxVuPBFZTUjwOM5LbIDQ#q=imagenes+wallpapers

Prepa en línea SEP foros de clase, semanas 1,2 y 3, recuperado el 07 de febrero de 2016 http://prepaenlinea.sep.gob.mx/micomunidad

Copyright Ilse Pilgram and Anita Barrera.

Módulo 9: Sociedad mexicana contemporánea.- Unidad II: Sistema Político.- Actividad Integradora VI: Sociedad en movimiento.

Título: Centro de Atención Infantil Piña Palmera, A.C.

Introducción.

Asociación Civil se le denomina o llama una persona jurídica privada, constituida por un conjunto de personas físicas (llamadas socios) que, con la debida autorización del Estado, se unen para realizar actividades que tienden al bien común. La característica que las distingue es que no persiguen una ganancia comercial o económica; por ello es común que también se las denomine como “Entidades civiles sin fines de lucro”. La diferencia a los objetivos de un movimiento social, es que la Asociación Civil está constituida legalmente y puede obtener recursos económicos sin pago de impuestos. Los movimientos sociales a diferencia de una A.C., como el nombre lo dice son movimientos temporales por un bien en específico y generalmente es en protesta por alguna situación, se manifiestan contra el gobierno; obtienen sus recursos de donativos en calles, parques, eventos masivos, mediante boteos o donaciones en especie mientras dura su protesta. No está constituida legalmente ni tiene valor jurídico ante el gobierno.

Piña Palmera Centro de Atención infantil, A.C. es una organización civil legalmente constituida sin interés político o religioso (una ONG) , que desde hace 30 años ha abordado el tema Centro Infantil Piña Palmera, A.C., que se localiza en el estado de Oaxaca y se dedica a la atención de niños con problemas de discapacidad, rehabilitación, desarrollo infantil, entre otros, dando atención integral a éstos y a sus familias de discapacidad con personas de comunidades rurales (de todos edades), en su mayoría indígenas. Se localiza en el Estado mexicano de Oaxaca dando atención integral a éstos y a sus familias.

 Desarrollo.

Datos generales:
C.A.I. Piña Palmera A.C.
Flavia Anau
Apartado Postal 109,
C.P. 70900 POCHUTLA,
OAXACA, MEXICO
(El correo a veces tarda mucho en llegar.)
Nuestras direcciones electrónicas:
Tel. (solo por la mañana):
Tel.: +52. 01 958.584.31.47 
Fax: + 52 01 958.584.31.45
Teléfono en México D.F.
01 55 - 56 18 05 18. 
Frecuentemente hay alguien de nuestro Centro allí, pero no siempre.
Misión:

La misión de C.A.I. Piña Palmera A.C
Nuestra misión es contribuir a que las personas con discapacidad y sus familias en la costa sur de Oaxaca mejoren su calidad de vida.

Visión o Compromiso:

Los objetivos de C.A.I. Piña Palmera A.C:
   Lograr la aceptación e integración de las personas con discapacidad a su vida cotidiana, familiar y comunitaria.
   Lograr que las personas con discapacidad sean lo más independientes posible.
   Lograr que las personas con discapacidad desarrollen sus capacidades.
Generar la aceptación social hacia las personas con discapacidad.
En 2009 ganadores del premio del DIF Nacional   en “ Mejores prácticas “ y del segundo lugar en UNICEFF de “ Derechos de la niñez y adolescencia en México”.
En 2010, realizaron el segundo Congreso   Continental de RBC en la ciudad de Oaxaca.

¿A qué situación social, ambiental, de salud, entre otras, responden?

La Asociación promueve, educa y concientiza a la sociedad oaxaqueña la inclusión, respeto y valoración respecto a las personas niños o adultos con discapacidad en cualquiera de sus formas. La integración y educación de la sociedad hacia las personas con discapacidad, ayuda con terapias de rehabilitación, física y psicológica.


Actividades que realizan.

Capacitan a la gente cómo usar equipos adaptados y técnicas terapéuticas, así como cuidado general de las personas con discapacidad. Así, niños y adultos con discapacidad se sienten más incluidos en su vida cotidiana desde la familia hacia lo comunitario.
Desde nuestra fundación han participado en nuestros programas más de 5000 niños y adultos con diferentes discapacidades. Ahora participan 750 personas en nuestros programas (20% niños, 35% jóvenes, 35% adultos, 10 % ancianos).
Actividades:

Atención Médica, Terapia Física y Ocupacional, Aprendizaje y Comunicación, Nutrición, Autosostenibilidad de Piña Palmera, Hidroterapia Estimulación Temprana, Estrategia de rehabilitación Basada en la Comunidad (R.B.C.), Talleres de Verano, Pacientes Internos (Cuidados Especiales)

 Aspiraciones sociales de ésta Asociación Civil es el ayudar educando a la gente de la comunidad de Pochutla en Oaxaca, a ser consciente del problema de la discapacidad en esa zona y tomar cartas en el asunto, tomando acción, trabajando con voluntariado, al cual le ofrecen todas las facilidades requeridas para que lleguen a la comunidad y trabajar.
Ideológicas: Son fomentar y apoyar a la sociedad, a tomar y formar parte de la comunidad discapacitada de esa zona, formar ciudadanía incluyente, autosuficientes. Poder tener más centros para ayudar a más personas y dejar un legado social de consciencia e inclusión hacia las personas discapacitadas y sus familias.

Conclusión.

Desde el punto de vista social, han hecho que la sociedad oaxaqueña tome consciencia y tome acción sobre una parte de la población olvidada, relegada, discriminada, ignorada han logrado que las comunidades alrededor de Piña Palmera sean conscientes, solidarias incluyentes; esto a base de trabajo duro, amoroso, empático con las personas de las comunidades. Han aprendido a tratar con respeto y dignidad a las personas con cualquier tipo de discapacidad. La que sembraron hecho en esas comunidades ha dejado como fruto consciencia, solidaridad, una sociedad incluyente y participativa; preocupada y ocupada de las necesidades que las personas con capacidades diferentes requieren.
Desde su fundación han participado en sus programas más de 5000 niños y adultos con diferentes discapacidades. Ahora participando 750 personas en dichos programas (20% niños, 35% jóvenes, 35% adultos, 10 % ancianos).
La página requiere que sea diseñada y redactada nuevamente ya que hay muchas faltas de ortografía, los mensajes no son muy claros, requiere actualización de datos, ya que sólo hablan de los logros hasta el 2010. No menciona si aún siguen trabajando en esas comunidades.
Logros principales, 1984 a 2008:
   La existencia y el desarrollo continuo de Piña Palmera durante 21 años y la atención a más de 5000 usuarios y sus familias.
   Cambios de actitud de la población en general en la zona hacia la discapacidad a través de talleres de sensibilización con médicos, maestros y otras autoridades locales y programas en la radio local. Ahora la mayoría de la gente en la zona donde trabajamos conocen y usan los términos discapacidad y rehabilitación.
   La participación activa de nuestros usuarios al interior de sus familias y sus comunidades; acudiendo a las escuelas o teniendo algún oficio e interactuando en las diferentes actividades sociales y religiosas.
   Integración social y académica de jóvenes de muy bajos recursos, con o sin discapacidad evidente. Tenemos jóvenes con discapacidad estudiando en la Universidad en Oaxaca y Puebla y otros preparándose para elevar su nivel académico. También hemos logrado la integración de niños con discapacidad en las escuelas primarias en el distrito de Pochutla.
   Participación de mujeres en la creación de huertos familiares y en la coordinación de actividades de Piña Palmera.
   Integración de jóvenes de Bachilleres y Preparatoria de la zona como promotores voluntarios en el Centro y en las comunidades.
   Programa de salvavidas para personas con y sin discapacidad evidente.
   “Programas de rehabilitación intensiva„ para personas con discapacidad.
   Cursos de verano y de primavera para niños con y sin discapacidad.

·         Taller productivo de juguetes artesanales y papel reciclado dirigido por personas con discapacidad.

Título: Triquis en movimiento
Introducción.

Movimiento social: Es un agente colectivo que interviene en el proceso de transformación social (promoviendo cambios, u oponiéndose a ellos)” algunos acentúan el papel del conflicto social y de la función expresiva de los movimientos sociales; es una forma de acción colectiva, y la existencia de una acción colectiva implica la preexistencia de un conflicto, de una tensión que trata de resolver –haciéndole visible, dándole dimensiones- esa acción colectiva. Los objetivos de una asociación son de dar permanentemente apoyo y servicios a sus afiliados y socios; mientras que un movimiento, sólo surge en un momento específico y desaparece cuando el objetivo es alcanzado, de acuerdo a la necesidad o propósito para lo que fue creado, dejando huella en la sociedad. Triquis en Movimiento no es movimiento formalmente constituido, ni pretende serlo, por tanto, no tiene una estructura organizativa. Actúa de acuerdo a las posibilidades de los interesados y del contexto. Al no ser una organización formal (no es A.C.) no funciona bajo las dinámicas tradicionales de misión, visión, metas etc. Tampoco evalúa el impacto de sus acciones.

Desarrollo.

Cómo y porqué surge el movimiento

Triquis en Movimiento es una iniciativa cultural que surge en el como una respuesta a la demanda de atención atención de la lengua y la cultura triqui. La iniciativa funciona mediante acciones coordinadas de diferentes personas interesadas con su enfoque y actúan de acuerdo a sus posibilidades de tiempo.  

Compromiso o propósito

Su propósito es contribuir mediante acciones de contenido cultural (publicaciones, exposiciones, videos, etc) al fortalecimiento de la lengua y la cultura triqui. Triquis en movimiento es a la vez una Red-Triqui que busca aglutinar a todos aquellos triquis interesados en el desarrollo de su pueblo. Triquis en Movimiento no es movimiento político.

¿A qué situación social, ambiental, de salud, entre otras, responden?

Triquis en Movimiento es un movimiento cultural sin fines de lucro. Su propósito es contribuir al desarrollo de su cultura y de su pueblo aprovechando la WEB como espacio potencial de comunicación. Por ello, su trabajo está encaminado a trabajar por el desarrollo de sus comunidades considerando los siguientes ámbitos:
   Lengua y literatura
   Cultura
   Arte (pintura, video y foto)
Música y Danza

Actividades que realizan

Entre las acciones realizados por la iniciativa se encuentra exposiciones fotográficas, exposiciones artesanales, talleres de la lengua triqui y la página web.

Aspiraciones ideológicas, políticas y/o sociales

No tiene ninguna aspiración política, partidista, religiosa. Su aspiración es aportar para la preservación de la lengua y la cultura triqui. No es un movimiento político.



Conclusión.

Los logros de este movimiento han sido el poder aglutinar o aglomerar a la cultura triqui en un espacio en común, logrando a través de las redes sociales y la web, que la población triqui pueda mantenerse en comunicación desde donde sea que esta se encuentre. Además, da a conocer su cultura a la sociedad mexicana y mundial permitiendo que se conozca y aprecie su cultura. Dentro de su página web, cuenta con apartados, diccionarios recetarios, música, videos, literatura, hay muchas cosas de interés en ella.
Me gustó mucho saber de una cultura de la que no tenía idea, sólo había escuchado de esta por los famosos niños triquis que vencieron al equipo de basquetbol norteamericano Dream Team.
Creo que a la página le hace faltan más datos sobre los logros que su movimiento ha tenido desde que fue creado. Me parece muy acertado y loable que alguien de esta comunidad haya tenido el acierto de mantener unida, dar a conocer, organizar y mantener viva una de las culturas más ancestrales de nuestro país. El objetivo para lo que fue ideado cumple con los requerimientos y expectativas. Ojalá y otras o todas las culturas de nuestro país decidan crear un movimiento como éste, tener un espacio web para mantener viva el alma y raíces de nuestro país.

BIBLIOGRAFIA:

Rehabilitación basada en la comunidad, Piña Palmera. Revolucionemos Oaxaca, Miércoles 4 de Febrero del 2009,Recuperado el 31 de enero del 2016 de,
CAI Piña Palmera
Video sobre Piña Palmera,
Nueva video sobre Piña Palmera "Vivimos para Crecer" (We Live to Grow) hecha por Ric Wasserman http://www.consigo.se/videos.php
Triquis en Movimiento.
¿Sabe quiénes son los triquis?
Triquis de Oaxaca

Imagenes Google

Copyright Ilse Pilgram and Anita Barrera.

Módulo 9: Sociedad mexicana contemporánea.- Unidad II: Sistema Político.- Actividad Integradora V: Caso juzgado.

Artículo y/o garantía
¿Porqué se trasgredió dicho artículo?
Artículo 1o. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Las escuelas incurrieron en delito de desacato a éste Artículo. Se trasgredieron los derechos de los infantes, toda vez que hubo discriminación por su condición de salud, el ser portadores de VIH/SIDA. Esto por parte de las autoridades de la escuela, maestros. Por lo tanto, deben ser sancionados respecto al Código Civil de cada entidad y resarcir el daño moral a los niños y sus familias.
Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

En éste Artículo coartaron del derecho a recibir educación a los chicos, sin importar las consecuencias educativas, emocionales, psicológicas y morales que esto traería. Las Autoridades Federales y locales no tomaron cartas en el asunto en su momento en contra de las de las autoridades de los planteles educativos. Es derechos de todo menor en nuestro país tener educación sin importar raza, religión, condición de salud, entre otros. Esto lo podemos constatar en el Artículo 1o de la Constitución Política. La educación desde el preescolar hasta el bachillerato, para todo mexicano es Obligatoria.
Artículo 4o. En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.
Aquí vemos que el Estado no veló por salvaguardar y garantizar estos derechos a los niños afectados. Ya que no ha aplicado la ley en contra de los que trasgredieron los derechos de los infantes, no se ocupó de apoyar a las familias y los niños ni se comprometió, hasta que entró la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, por ver que se haga justicia y sean resarcidos por daño moral, psicológico. Debe el gobierno ser muy justo, objetivo, enfático y enérgico en hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ésta emanen.


Dado que se trasgredieron los derechos de los niños afectados en los Artículos 1o, 3o y 4o de la Constitución, el Gobierno debe sancionar de manera clara, estricta y enérgica a las autoridades y personas responsables de tal arbitrariedad. El tener la desgracia de ser portador de una enfermedad de cualquier índole no nos quita los derechos que por ley y justicia nos corresponden.
La niñez mexicana cuenta, como todos los mexicanos, con garantías y derechos sociales, personales y legales que le da la Constitución y sí por prejuicios, creencias, complejos y conveniencias personales éstos derechos y garantías se ven afectados o pisoteadas, debe aplicarse todo el rigor y peso de la ley a quien o quienes incurran en desacato a las leyes de nuestro país.

Claramente se ve el manejo indiferente e ignorante de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública SEP en los planteles que han presentado ésta problemática. La sociedad mexicana debe estar al pendiente que se cumplen las leyes, de checar y denunciar a cualquier persona, entidad federativa, institución, que trasgreda derechos de los mexicanos y la ley, y ver que sea sancionadas de manera ejemplar para no caer en situaciones similares una y otra vez.

No fue hasta que los padres de dichos niños acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, que el gobierno y Estado mexicano voltearon la Mirada a éstos niños, ya que se hizo público a nivel nacional e internacional. Entonces sí, las autoridades de la SEP y el gobierno, ante la recomendación emitida por la CNDH tomaron cartas en el asunto queriendo resarcir el daño psicológico y moral hecho a los niños y sus familias. A mi juicio y si estuviera en mis manos, daría la pena máxima de cárcel a éstas personas e además de una sanción económica ejemplar a las instituciones que han permitido tal pisoteo a los derechos de los niños mexicanos enfermos no sólo con VIH, Incluyendo niños con deficiencia mental, síndrome de Down, Pseudoacondroplasia y acondroplastia, enanismo, por mencionar algunos padecimientos, y los obligaría a promover campañas sociales para prevenir estas situaciones, y hacer consciencia en la gente para que formemos y eduquemos desde casa a ser una sociedad incluyente, empática y humana.

México ocupa el lugar 77 a nivel mundial, el 27 a nivel Latino América con niños, niñas y adolescentes con VIH. A finales del 2007 los niños y adolescentes ocupaban un del 2.4% de la población con SIDA, 204,900 personas.
Problemas como la orfandad, o niños que cuidan a familiares infectados con el virus, no tener atención médica adecuada, la explotación o vida en la calle, la prostitución de niños y el ser blanco de discriminación se ven afectados sus derechos a recibir educación, a tener una alimentación adecuada y sana, derechos a la salud, derechos a la vivienda, entre otras corriendo además con el riesgo de infectarse con el letal y cruel virus del VIH.
La transmisión perinatal es todo un desafío para los médicos. En 1988 se detectó el primer caso de una mujer embarazada infectada con VIH / SIDA y hasta el 2007, se han atendidos a más de 200 mujeres infectadas en el Instituto Nacional de Perinatología, en México. Si el médico y la madre detectan a tiempo la enfermedad, es más fácil dar un tratamiento a la madre para que su bebé no sea infectado.


¿Qué hace la Unicef?
Lanza una campaña a las sociedades llamadas “Únete por la niñez, Únete con la juventud, Únete para vencer al SIDA”.
La Unicef en conjunto con el CONASIDA trabajan juntos para prevenir, tratar, cuidar y erradicar el SIDA de las madres portadoras y a sus hijos con un programa llamado Las 4 P. Tratando que éstas metas se cumplieran al 2010.
·         Prevenir la transmisión del VIH al hijo: Ofreciendo servicios apropiados al 80% de las madres que lo requieran.
·         Proporcionar tratamiento pediátrico: Ofrecer tratamiento al 80% de los niños y niñas que lo necesiten.
·         Prevenir la infección entre los adolescentes y jóvenes: Reducir en 25% el porcentaje de jóvenes que viven con VIH en todo el mundo.
·         Proteger y ayudar a los niños y niñas afectado por VIH: Llegar al 80% de los niños y niñas más necesitados.

Bibliografía:

Wordpress. (s/f). Niños con SIDA discriminados de las escuelas. Wordpress, 1, 1. 26 de enero de 2016, De https://educacionsexual3.wordpress.com/2011/11/29/niños-con-sida-discriminados-en-escuelas/ Base de datos.

Cámara de Diputados. (10-07-2015). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 26 de Enero de 2016, de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Sitio web:

Prepa en línea SEP. (2016). Módulo' 9.'Sociedad'mexicana'contemporánea. En pdf prepa en línea SEP (2). México: s/n.

VIH /SIDA e Infancia. Salud y Nutrición, Página web Unicef México. Recuperado del 30 de enero del 2016 de,


Copyright Ilse Pilgram and Anita Barrera.

Módulo 9: Sociedad mexicana contemporánea.- Unidad II: Estructura económica.- Actividad Integradora IV: Imagen de la economía.

Conclusión.

Vemos como a través del tiempo México ha planteado diversas estrategias en la economía siendo la época de Modelo de Industrialización por sustitución de importaciones 1940, la que tuvo más auge, esto se debió en gran medida a la Segunda Guerra Mundial, ya que a raíz de esta, Estados Unidos necesitaba suministros para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos, y estos suministros eran enviados desde nuestro país, puesto que ellos no contaban con la suficiente mano de obra en su territorio para generar alimentación, maquila entre otras cosas, así México logra consolidar su economía más que nunca. Posteriormente México implementa el Modelo de Desarrollo Estabilizador 1954, este no tuvo el impacto esperado culminando con marchas estudiantiles y el gobierno reprimía las protestas estudiantiles matando a aquellos que osaban ponerse en su contra en dichas marchas; los estudiantes exigían un nuevo modelo en la educación entre otras cosas. Tiempo después México adopta el Modelo de desarrollo compartido 1970-1976, siendo este un total fracaso debido a diversos factores, entre ellos una mala planeación de la economía, el crecimiento desmedido de la población, la falta de empleos y de vivienda digna, además el grave  endeudamiento de México con el Banco Monetario Internacional  creciendo así la deuda externa debido préstamos impagables, hundieron la economía de nuestro país en una grave crisis que hasta el día de hoy impera en los bolsillos de los mexicanos. Por último, el Modelo Neoliberal 1985-2015, en el que se potencializa el comercio exterior como medida de frenar las crisis, los resultados son en este caso el aumento del desempleo. Se firma el Tratado del Libre Comercio TLCAN la cual a traido graves consecuencias a la economia principalmente al ramo agropecuario México apuesta por una economía a base de mercados para el crecimiento sano de la economía que hoy en día vemos que estamos viviendo un mercado basado en las economías mundiales y que ha derivado en graves consecuencias como la caída en el precio del petróleo, la devaluación del peso ante el Dólar y el Euro, trayendo como consecuencia grandes problemas de desempleo, falta de educación, vivienda, servicios de salud, la muerte del campo mexicano entre otros. Sin duda el gobierno tiene grandes retos que afrontar y hacer una nueva planeación de la economía basada en un desarrollo sustentable que beneficie a la gran mayoría de la población, ya que vemos con tristeza que cada día aumenta la pobreza y la falta de oportunidades en nuestro país ,por lo cual muchos mexicanos se ven en la necesidad de abandonar a sus familias para emigrar a otros países Estados Unidos y Canadá principalmente, para cubrir las necesidades de sus familias en casi todos o todos los sentidos.

Bibliografía:

Imágenes Google. Recuperado el 23 de enero del 2016.

Copyright Ilse Pilgram and Anita Barrera.


Módulo 9: Sociedad mexicana contemporánea.- Unidad II: Estructura económica.- Actividad Integradora III: Realidades económicas.

CONCLUSION:

Nuestra economía se mantuvo estable en los años 40’s y parte de los 50’s gracias al desarrollo estabilizador y a las políticas de industrialización por sustitución de las importaciones en lo que la actualidad eso ya no existe, antes había ganancia tanto para el pueblo como para el gobierno, ahora solo quiere la ganancia para ellos para poderla robar descaradamente, dejando al pueblo desprotegido, recordemos que se acerca una gran devaluación, con la gran burbuja que ha creado el gobierno, no falta que tengamos un error como el de finales de 1994. Ahora el modelo económico que se maneja en nuestro país en el sector manufacturero y agropecuario ha crecido considerablemente gracias al modelo antes mencionado “Modelo de Industrialización por sustitución de importaciones (ISI”) el cual, implementado en el año de 1940, dicha época que se llamó “El milagro mexicano” ya que ayudo al crecimiento en el empleo y a generar ganancias. En el año de 1954 en el llamado modelo “Desarrollo Estabilizador” se logra un crecimiento agigantado en las producciones agrícola y manufacturera gracias a la estabilidad de los precios internos, llegando a tener ganancias tanto el gobierno como el trabajador, empresarios y campesinos. Ahora si tocamos el modelo “Desarrollo compartido” implementado en el año de 1970 que fue crear la combinación del alto crecimiento económico y el reparto equitativo del ingreso que según permitiera quitar el desempleo y la pobreza fue un total fracaso ya que los sectores que estamos tratando de tema no ayudo mucho y en vez de ayudar a combatir hizo más pobres y desempleados, ahora en 1985 a nuestros días hubo descenso considerable de los mismos, el más afectado el agropecuario ya que con el tratado de libre comercio con América del Norte (Estados Unidos y Canadá) según abriría nuevas oportunidades de crecimiento, pero en vez de eso, causo migración y que no tuvieran confianza los campesinos, además de la contaminación de nuestro maíz, en el sector manufacturero ha tenido baja considerable por el costo de los insumos importados gracias al alza del dólar, honestamente no tenemos un modelo económico estable ya que todo lo apuestan al petróleo y ahora el crudo esta por los suelos.

BIBLIOGRAFÍA:

Prepa en Línea-SEP. (2016). Módulo 9. Sociedad mexicana contemporánea. Estructura económica. (Págs. 12,26) Fecha de recuperación: enero 23, 2016, de Secretaría de Educación Pública Sitio web: http://148.247.220.212/c4/pluginfile.php/8030/mod_resource/content/2/M9_U2_ext.pdf


Módulo 9: Sociedad mexicana contemporánea.- Unidad I: Sociedad.- Actividad Integradora II: La diversidad en México.

Título: La diversidad en México. Práctica de partería.

Introducción.

La importante labor de las parteras en nuestro país ha venido desde tiempos muy antiguos, hablamos que el pueblo mexicano ha llevado a cabo ésta práctica desde la época prehispánica hasta nuestros días. La labor de éstas mujeres, en su mayoría indígenas, ha venido a aliviar una necesidad en las comunidades alejadas de las pequeñas y grandes ciudades de nuestro país.

Hoy en día existen más de 15,000 mil parteras indígenas tradicionales a lo largo y ancho del país acompañando a muchas mujeres en sus comunidades en el hermoso proceso de dar a luz. Múltiples palabras y nombres en lenguas indígenas de nuestro país para referirse a un personaje absolutamente central en muchas comunidades: “Tam Unem” en tzotzil; “Ñaa diti in” en tun saavi; “K´áan paal” en maya yucateco; “Unk conëïp” en mixe; “Nsaan.na mandoho nan.luii shijoo” en ñomnda; “naä dugumin sa nurikii” en triqui.

Conocidas como “las que recogen bebés”; “las madrinas”; “las que soban”; “la abuelita que cuida a la embarazada”; “mamá que ayuda a las que están embarazadas”, o simplemente: “las parteras”.  Estas mujeres cumplen con tres funciones básicas, la primera función es la relación afectiva partera-embarazada, la segunda función se deriva de la noción de las necesidades y carencias económicas que tiene la embarazada y su familia, lo que hace que disminuya el costo por sus servicios y la tercera función se basa en el apoyo que se recibe de la partera para las labores domésticas y el cuidado de los hijos.

Aunque en México se ha logrado un porcentaje de atención institucional de parto que supera el 94 por ciento, hay un número importante de mujeres, especialmente en entidades como Chiapas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Estado de México y Guerrero, cuyos partos son atendidos por parteras.
En 2014 ocurrieron en el país 2 millones 177 mil 319 nacimientos. De estos, las parteras atendieron 30 mil 133, equivalente a 1.51 por ciento, pero en estados como Chiapas representa la cuarta parte de los nacimientos, y en Veracruz el 16 por ciento del total (SINAC 2014, Ss).

El pasado 5 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Partera; del 18 al 22 de este mes fue la Semana Mundial del Parto Respetado, y el próximo 28 de mayo es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres





Desarrollo.

En los estados de Guerrero y Yucatán hoy día se lleva a cabo la práctica de la partería en las comunidades indígenas rurales alejadas de las principales ciudades o cabezas municipales de dichos estados. Sin embargo, debido al poco interés por parte de las mujeres de las comunidades, esta parte de ser partera es poco o nulo, con las similitudes y grandes ciudades de nuestro país se práctica podría verse afectado al grado de desaparecer, lo cual sería de grave impacto para las comunidades de los estados antes señalados.

Existen diferencias y semejanzas en la práctica de esta loable labor en ambos estados.

Semejanzas:

*      El interés por seguir con la tradición de ser partera por parte de las mujeres familiares de las parteras en las comunidades es poco o nulo. Lo que obliga a las parteras a preparar a mujeres de la comunidad interesadas en ser parteras, así que éstas apoyan y auxilian a la partera en las labores a la hora del parto y puerperio de la embarazada.
*      Ambas parteras se auto atendieron su propio parto.
*      No reciben pago económico por la labor, en éste caso reciben pago en especie o regalos por parte de los familiares de la embarazada.
*      Emplean herbolaria y medicina tradicional para ayudar a la parturienta durante y después del parto.
*      Ambas están al pendiente y cuidado de la mujer que dio a luz durante la cuarentena.
*      Ambas ven que la mujer expulse la placenta para que no provoque malestar o infecciones después del parto.

Diferencias Yucatán:

*      Las parteras son trabajadoras del campo, la artesanía, entre otras actividades.
*      Ayudan al cuidado del bebé inmediatamente después del nacimiento.
*      Los familiares de la parturienta están presentes en el nacimiento, y la partera les asigna una actividad en específico. El esposo debe estar presente en el proceso antes durante y después del alumbramiento.
*      Entra una comadrona auxiliando a la partera, y se encarga de encomendar a los familiares a hacer oraciones para que todo salga bien.
*      La partera limpia al bebé, se le cura el ombligo, lo faja y viste, después le dan a beber una infusión azucarada de alhucema o en su defecto lo dan a la madre para que lo comience a amamantar.

Diferencias Guerrero:

*      La parturienta comúnmente da a luz en cunclillas.
*      Los bebés son pesados, medidos y entregados a la madre.
*      De no expulsar la placenta la partera da a la madre a beber de 2 a 3 cervezas para que esto suceda.
*      Colocan al bebé de cabezas para que expulse líquidos que pudo haber ingerido durante el parto.
*      La partera amarra el cordon umblical después de haberlo cortado con un hilo especial que ella prepara desde antes.

Mi opinión acerca de ésta práctica es que es de suma importancia para todas las comunidades en el país. Tan es así que existen la capacitación más certificaciones para ser partera, éstas certificaciones son expedidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, la Secretaría de Salud y Asistencia SSA. Me impacto el tema, y estaría dispuesta a tomar esta certificación para poder ser útil en mi comunidad, vivo en el estado de Yucatán y la manera en la que se involucre la comunidad en el embarazo, parto y puerperio me encantó. El estar inmersa en las tradiciones y cultura de mi estado para realizar ésta práctica sería fascinante y muy gratificante. Es una tradición y trabajo muy importante que debe seguir presente, dando la importancia y reconocimiento que merecen éstas valientes y solidarias mujeres. Esto no sólo en mi estado, hablo a nivel nacional.

Cierre.

Desde el punto de vista general creo y estoy convencida que debemos preserver nuestras costumbres y tradiciones, debemos defenderlas e inculcarlas a nuestros hijos para que no se pierdan. El loable trabajo de las parteras tradicionales indígenas en México debe ser reconocido a nivel nacional y mundial. Así como lo hacen con las parteras de otros países como por ejemplo Inglaterra, ellas son una parte muy importante de la sociedad inglesa.

México tiene un gran potencial en nuestro país para ser aprovechada al máximo. El gobierno tiene la obligación de capacitar más y mejor a mujeres indígenas y citadinas para la práctica de ésta labor. Así en las comunidades y en la misma ciudad habría la certidumbre que las embarazadas estarán bien atendidos en caso de no encontrar un médico certificado y calificado.
Es de suma importancia que se desarrolle un plan o proyecto a nivel nacional para inculcar, capacitor y certificar a mujeres que así lo deseen como parteras certificadas. Es una imperante necesidad el mantener vivas nuestras tradiciones, costumbres y cultura es parte del Ser Mexicano.

Bibliografía:

Berrio Palomo, Lina Rosa. Partería: antigua y vigente estrategia para atender salud sexual y reproductiva. La voz de la Coalición, CimacNoticias. Cimacnoticias | México, DF.- 26/05/2015,Revista digital Cimacnoticias, Recuperado el 17 de enero del 2016 de,
Pelcastre, Blanca.Villegas, Norma. De Leon, Verónica.Díaz, Agustín.Ortega, Doris.Santillana, Manuel.Mejía, Juana de los Ángeles. Embarazo, parto y puerperio: creencias y prácticas de parteras en San Luis Potosí, México. Relato de pesquiza. Rev.Esc.USP (2005), Universidad de San Luis Potosí. Recuperado el 17 de enero del 2016 de,
Güemez Pineda, Miguel. La práctica de la partería en Yucatán Extracto! de:!Güémez!Pineda,!Miguel!(1997)!“El!proceso!de!incorporación!de!las!parteras!empíricas!yucatecas!al!sistema!institucional!de! salud”!en!Krotz,!Esteban!(Coord):!Cambio!cultural!y!resocialización!en!Yucatán.!Ediciones!de!la!Universidad!Autónoma!de!Yucatán:! México.!Consultado!en:!en!http://www.mayas.uady.mx/articulos/comadronaspromotoras.html!Prepa en Línea-SEP. Recuperado el 17 de enero del 2016 de, http://148.247.220.212/c4/pluginfile.php/7831/mod_assign/intro/caso_yucatan.pdf

Guevara Santillán,Rosario.La práctica de la partería en Guerrero.Extracto! de:" Guevara! Santillán," Rosario! (2008),! Entrevista" a" la" partera" tradicional" Anastasia" Guzmán" de" Aquino," de" Iliatenco," Guerrero," México.! Medicina! Tradicional.! Escuela! de! Enfermería.! Universidad! Autónoma! del! Estado! de! Morelos.! Convenio! académico! con! TlahuiG Educa:!México.!Consultado!en:!http://www.tlahui.com/medic/medic26/parto_iliatenco.htm! Prepa en Linea SEP. Recuperado el 17 de enero del 2015 de,http://148.247.220.212/c4/pluginfile.php/7831/mod_assign/intro/caso_yucatan.pdf

Copyright Ilse Pilgram and Anita Barrera.