Traductor

domingo, 13 de noviembre de 2016

Módulo 16. Evolución y sus repercusiones sociales.- Unidad II: Biodiversidad.- Actividad Integradora IV: El ciclo celular.

Síndrome de Down
Introducción:

Hoy abordaremos el tema del síndrome Down, para saber que es el síndrome Down cuáles son las causas que lo originan y que síntomas presentan las personas que desarrollan este síndrome.

Su nombre hace referencia a   Dr. John Langdon Down ya que fue el quién identificó el Síndrome; el síndrome de Down o trisomía 21 es un trastorno genético causado por la presencia de un cromosoma extra en las células.

El ser humano está compuesto por células y cada célula tiene 46 cromosomas agrupados en pares la mitad procede del padre y la otra mitad de la madre. Es decir, cada una de las células embrionarias, espermas y óvulos tienen respectivamente tiene 23 cromosomas.

Sin embargo, hay ocasiones en que ya sea el espermatozoide o el óvulo tienen un cromosoma adicional, o sea la célula resultante tendrá 47 cromosomas por lo cual en el proceso de división de la célula al contar con un cromosoma más al dividirse el individuo nacerá con trisomía 21 o síndrome de Down.

Las sintomatologías del Síndrome Down son variadas, pueden ser leves o graves y las personas con este síndrome se caracterizan por una apariencia muy reconocida; como cuello corto, cabeza pequeña, tono muscular, los ligamentos sueltos excesiva flexibilidad, manos pequeñas y pies entre otros. Los niños con este síndrome usualmente tienen algún tipo de retraso en el desarrollo mental y social y la estatura promedio de una persona con síndrome Down en su etapa adulta, es usualmente más baja que la estatura promedio además estos niños tienen probabilidad desarrollar algunas enfermedades especialmente del corazón, sistema digestivo, sistema endocrino y nervioso (retraso mental y demencia precoz), debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más.


Desarrollo:
Síndrome Down es el nombre que se le da a este trastorno genético, se deriva del nombre de Dr. John Langdon Down quien fue el primero en descubrir esta alteración genética en 1866.
El síndrome Down es un trastorno genético, en el que un recién nacido, nace con un cromosoma extra en lugar de tener 46 tiene 47, el síndrome Down puede ser ocasionado por la división de las células de manera anormal duplicando el cromosoma 21 en vez de tener dos cromosomas 21 los pacientes tienen tres por esta razón se le denomina trisomía 21; Es decir cada una de las células embrionarias espermas y óvulos, tienen respectivamente tiene 23 cromosomas. Esto quiere decir hay ocasiones en que ya sea el espermatozoide o el óvulo tienen un cromosoma adicional, o sea la célula resultante tendrá 47 cromosomas por lo cual, en el proceso de división de la célula, al contar con un cromosoma más al dividirse el individuo nacerá con trisomía 21 o síndrome de Down.
Los cromosomas son pequeños paquetes de genes, que son los que determinaran la manera en que se formara el nuevo ser y cómo funcionará su cuerpo a lo largo de su vida.
A continuación, se muestran los esquemas donde representan la división celular, para identificar como se da la división celular en la trisomía 21.

El síndrome Down es relacionado a diversos factores, pero solo 3 se consideran agentes etiológicos de la trisomía 21:
·         Anomalías cromosómicas de los padres.
·         La exposición precigótica materna a radiaciones ionizantes.
·         Y la edad materna avanzada.
 Los síntomas de este trastorno pueden variar de leves a graves y se caracterizan por que pueden tener:
·         Nariz achatada
·         una cabeza más pequeña, redonda y un área plana en la nuca
·         Los ojos pueden tener una forma redondeada en lugar de puntiaguda
·         Orejas pequeñas
·         Manos anchas con dedos cortos
·         Pliegue único en la palma de la mano
·         Disminución de tono muscular al nacer
·         Boca pequeña
·         Ojos inclinados hacia arriba
·         Manchas blancas en la parte coloreada del ojo (manchas de Brushfield)
Los niños con este síndrome no alcanzan un desarrollo fisco normal ya que este se presenta de manera muy lenta y por lo general estos niños al llegar su etapa adulta, no alcanzan la estatura promedio.
Estos niños también presentan un retraso en el desarrollo mental y social por lo que su comportamiento será:
·         Comportamiento impulsivo
·         Deficiencia en la capacidad de discernimiento
·         Período de atención corto
·         Aprendizaje lento
·         A medida que estos niños crecen muestran comportamientos de ira y agresividad debido a que se sienten limitados en sus capacidades.
Estos niños tienen probabilidad desarrollar algunas enfermedades especialmente del corazón, sistema digestivo, sistema endocrino y nervioso (retraso mental y demencia precoz), debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más.
La fertilidad en las personas con síndrome Down los varones son estériles, mientras las mujeres son fértiles y en caso de resultar embarazadas tienen un 50% de probabilidades de trasmitir este síndrome a su descendencia.
En la actualidad no se conocen las causas que originan el síndrome Down o exceso cromosómico, aunque se le relaciona con la edad de la madre que es superior a los 35 años.
Por ejemplo, una mujer con 30 años tiene probabilidad de tener un hijo Down una entre mil, y esta probabilidad crece 1 entre 400 a los 35 y a 1 entre 100 a los 40.
La estimulación temprana es muy importante para estos niños para que puedan desarrollar mejor sus capacidades y habilidades, a medida que van creciendo entre mayor estimulación mayor desarrollo de habilidades.
Por ello hoy en día es común ver centros de estimulación especiales, lo cual está generando una cultura de cambio positivo en la sociedad, para ayudar tipo de niños, en estos centros se incluyen terapias de lenguaje, ocupacional y ejercicios de coordinación física y apoyo académico, todo en beneficio de estos niños para que desarrollen capacidades físicas, así como mentales, con la estimulación temprana y así ellos puedan llevar vidas independientes y productivas hasta su etapa adulta.

Conclusión:

El síndrome Down es producido por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, las personas con síndrome Down presentan discapacidades psíquicas y cognitivas además de rasgos particulares que los distinguen, a medida que estos niños crecen tienen conciencia de sus capacidades limitadas se sienten frustrados y con ira, además de estar en riesgo de padecer algunas afecciones, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más.
No se sabe a ciencia cierta que ocasiona este síndrome, pero si se han identificado algunos factores de riesgo.
Hoy la sociedad ha generado un cambio en su mentalidad, trabajando para compensar los padecimientos de estos niños, con terapias de estimulación a través de centros que les permiten desarrollarse y mejorar la calidad de vida de los mismos.
Sin duda la ciencia evoluciona cada día y quizá en poco tiempo tendremos la explicación científica porque razón este síndrome se presenta, y poder prevenirlo para así se reducir el número de casos.  Un gran reto para la ciencia.

Bibliografía:

Tedi vanguardia en síndrome Down. (S/F). ¿Qué es el síndrome Down? 28 de octubre del 2016, de Tedi vanguardia en síndrome Down Sitio web: http://tedi.org.mx/?gclid=Cj0KEQjwsai_BRC30KH347fjksoBEiQAoiaqsSNpBpTIbSRmw_yfv8baQoD1aS5kdXbAFSMvi2T8WTgaAg738P8HAQ#/queEs

Biblioteca nacional de medicina de los Estados Unidos. (S/F). Síndrome de Down. 28 de octubre del 2016, de Medline Plus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000997.htm

American Pregnancy Asociation. (S/F). El Síndrome De Down: Trisomía 21. 28 de octubre del 2016, de American Pregnancy Asociation Sitio web: http://americanpregnancy.org/es/birth-defects/down-syndrome/

Instituto de Neurobiología de Buenos Aires. (S/F). EL SÍNDROME DE DOWN O TRISOMÍA DEL PAR XXI. 28 de octubre del 2016, de Instituto de neurobiología de Buenos Aires Sitio web: http://www.down21.org/?option=com_content&view=article&id=126&Itemid=2042

American Pregnancy Asosiation. (S/F). El Síndrome De Down: Trisomía 21. 28 de octubre del 2016, de American Pregnancy Asosiation Sitio web: http://americanpregnancy.org/es/birth-defects/down-syndrome/

Fundación Iberoamericana Down 21. (S/F). Matrimonio y reproducción. 28 de octubre del 2016, de Fundación iberoamericana Down 21 de Sitio web: http://www.down21.org/?option=com_content&view=category&id=1323:resumen-matrimonio-y-reproduccion&Itemid=169&layout=default


 Copyright Derechos Reservados. M.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario