Traductor

domingo, 13 de noviembre de 2016

Módulo 16. Evolución y sus repercusiones sociales.- Unidad II: Biodiversidad.- Actividad Integradora V: Eugenesia.

Introducción:
Eugenesia se le conoce como eugenesia a la práctica que tiene como objetivo principal mejorar la raza humana, eliminando aquellos individuos que se considere tienen genes defectuosos, o que no cumplen con los estándares previamente establecidos. La eugenesia se ha practicado a lo largo de la historia, mediante asesinatos masivos de personas, o la esterilización sin previa autorización de algunas personas.
La eugenesia nació a finales del siglo XIX, la finalidad era estudiar los factores que podrían determinar si se eleva o disminuye la calidad racial, para mejorar los aspectos tanto físicos e intelectuales, de futuras generaciones, su encomienda final era conservar y mejorar el patrimonio genético de la humanidad. Dichos estudios tenían dos aspectos uno positivo y el otro negativo.
Mientras el positivo pretendía difundir que los genes o genotipos deseables se difundieran al máximo, y esto era mediante premios a familias genéticamente seleccionadas que se reprodujeran y lo llevaban a cabo mediante organización de festivales, en los cuales parecía que más bien una feria de ganado. Eugenesia negativa: pretendía eliminar aquellas características genéticas no deseadas para mejorar la especie humana, y evitar la descendencia defectuosa, esto se llevaba a cabo mediante prohibición de matrimonio a parejas genéticamente incompatibles y la prohibición de embarazos con riesgo genético o incompatible.
Una de las ventajas de la práctica de la eugenesia en la actualidad es por ejemplo determinar si en el desarrollo del embarazo, si el feto presenta alguna malformación y se puede corregir o suspender el embarazo. Gracias a esta práctica se pueden prevenir algunas enfermedades existentes en el mundo.
Darwin sostenía que, si los hombres construían centros hospitalarios con el fin de sanar enfermos, estaban contribuyendo para que los enfermos sanaran y esas personas con defectos físicos como minusválidos o deficientes, esto les permitiría llegar a reproducirse y trasmitirían estos genes a su descendencia y permanecerían entre la población; además de alterar la marcha de la selección natural y con ello se atentaba contra la pureza de la raza en el futuro.
Este pensamiento eugenésico trajo grandes acontecimientos a nivel mundial como lo fue, el régimen nazi, que buscaba exterminar a judíos y gitanos y lograr la supremacía racial, o el apartheid el cual en se pretendía hacer creer que los nativos africanos eran una raza inferior a los colonizadores europeos, lo cual tuvo consecuencias como la esclavitud y la segregación racial.
Desarrollo:

La eugenesia es la idea de la preservación de una sociedad como una sola y que lograr el bienestar de cada integrante, por ello se puso en primer plano el nuevo modelo médico en el cual se ponía en primer plano la higiene y profilaxis, que eran una serie de medidas para mantener la higiene y una serie de medidas para protegerse en contra de las enfermedades.
Al observar la postura de la eugenesia nos damos cuenta que es una forma de darwinismo social, ya que pretende llevar la práctica de selección natural que se ejerce sobre la naturaleza con los humanos, es decir la eliminación de las personas indeseables o débiles.
La filosofía de Galton, él pensaba que una vez que se comprobó que los genes se trasmiten por  herencia a las nuevas generaciones,  por esta razón , él  se dedicó a planear la manera para acelerar el proceso evolutivo del ser humano,  y así lograr la perfección humana por lo cual planteo dos técnicas una positiva y la otra negativa. Estas propuestas para mejorar la raza serian llevadas a cabo mediante la selección minuciosa, y la promoción para que se multiplicaran los ejemplares portadores de cualidades deseadas es decir los “bien nacidos”, por lo cual estas propuestas fueron relacionadas con el racismo.
La eugenesia positiva buscaba conservar los mejores elementos que conformaban la parte hegemónica de la sociedad, así prohibir el mestizaje para evitar la degeneración de una población que se consideraba homogénea, estas se llevaban a cabo mediante fomentar relaciones entre parejas jóvenes que consideraban idóneas, patrocinando a la joven pareja para que procrearan hijos sanos y dotados de cualidades adecuadas.
La Eugenesia negativa: su principal característica fue por limitar los derechos a la reproducción con el afán de lograr una salud genética de las futuras generaciones, esta técnica proponía la eliminación de genes indeseables mediante la segregación sexual y racial, como lo eran los matrimonios interraciales o la esterilización en contra de la voluntad de las personas, en un inicio estas medidas se llevaron a cabo mediante infanticidios y más tarde en a mitad del siglo XX culminaron con genocidios masivos, afectando principalmente a las personas de clase baja, siendo los principales promotores de estas medidas los integrantes de la clase media y media alta.
Por ello el ser humano siempre ha tenido la idea de mejorar o perfeccionar  la raza humana, esta idea ha estado fija a través de la historia, la eugenesia y  el intento de consolidarla como ciencia y en ese intento se tienen registros en la antigua Grecia por alcanzar esta meta,  además que se han dado grandes movimientos en varios países del mundo, como ejemplo el holocausto nazi en siglo XX en el cual aprendimos que el dejar a la sociedad en manos de un Estado totalitario, donde el gobierno nazi vio la herencia del ser humano como como un recurso para legitimar sus políticas raciales,  la culminó en un gran exterminio de seres humanos,  en este caso la eugenesia fue controlado y dirigiendo por el poder que ejercen los políticos y condujo a una gran catástrofe  con fines de perfeccionamiento humano , La ideología nazi pensaba que la sociedad era un organismo vivo, y por tanto los intereses de la sociedad se encontraban por encima de los individuos y era la sociedad la que debía prevalecer. Los (nazis) se influenciaron por las ideas darwinistas sociales alemanes de fines del siglo XIX y así establecer una idea a cerca de la raza, ya que pensaban que la raza aria estaba en peligro porque había perdiendo pureza, debido a que prevalecían matrimonios de alemanes con distintas razas como judíos, romaníes africanos polacos eslavos etc.
Después de la culminación de la segunda guerra mundial la sociedad se dio cuenta de las atrocidades que fueron cometidas en Alemania, el tema de la eugenesia se convirtió en innombrable, pero con el paso de los años parecía haber quedado solo en libros de la historia, a pesar de ello la década de los sesenta trajo de nuevo este tema como lo es la autonomía reproductiva y el control de la natalidad. Por lo que en 1937 se esterilizó ilegalmente a muchos niños y comenzó un programa para esterilizar más de treinta mil gitanos alemanes. También en los años 40, setenta mil pacientes psiquiátricos fueron eliminados en las cámaras de gas y en el cuarenta y uno entraba en vigor la esterilización masiva de judíos puros y mestizos.
A la par surgía el llamado apartheid, que fue otra forma clara de eugenesia, en el cual en se pretendía  tomar medidas para hacer creer que los nativos africanos eran una raza inferior a los colonizadores europeos, lo cual tuvo consecuencias  como la esclavitud y la segregación racial,  estas medidas eran aplicadas por los descendientes de antiguos colonos holandeses, y designaban políticas de discriminación legalizadas por el gobierno, las cuales fueron aplicadas desde 1948 hasta la caída del su régimen en 1990. La idea que fomentaba este régimen basaba su existencia con la idea de que hay seres inferiores, que no se consideran como personas, y la idea de la perfección biológica y psicológica ligada al progreso de la sociedad. Por lo cual crearon leyes prohibían los matrimonios mixtos y las relaciones sexuales interraciales también clasificaban a la población en grupos raciales, blancos, negros, indios y mestizos, obligándolos a usar por separado los centros sanitarios, trasporte, escuelas, así como las zonas que habitaban.  Por esta razón el apartheid se convierte en un prototipo de discriminación racial y de opresión.
Este movimiento eugenésico unió tanto a EE. UU., como a Inglaterra las sociedades de estos dos países defendían con gran entusiasmo esta medida eugenésica y la fomentaban mediante las restricciones de inmigración y prohibición de matrimonios interraciales, así como la esterilización involuntaria. Esto conllevó a que la clase baja se viera vulnerada por la segregación y las medidas de esterilización con el afán que no debían reproducirse ya que pretendían desaparecerla.
En la década de los 70 surge de nuevo la controversia por el debate sobre el aborto  y las posturas a favor de la vida y la capacidad del ser humano para elegir, este tema vuelve a infiltrarse en la sociedad a través de las nuevas tecnologías  como la fertilización in vitro, las diferentes técnicas de reproducción asistida, los bancos de semen y la innovación en la ingeniería genética con el descubrimiento del genoma humano, la gran diferencia es que en esta nueva etapa de la eugenesia es el individuo quien tiene el poder de decidir y no puede ser obligado.

Conclusión:
Los últimos 50 años han sido trascendentales en el desarrollo de conocimientos biológicos en los campos de la genética, la biología evolutiva y el acelerado progreso de la biología molecular, por ello la vigencia de la eugenesia es evidente, y se manifiesta entre los miembros connotados de las comunidades científicas, especialmente de Europa y Estados Unidos.
Hoy en día vemos que el tema de la evolución y el mejoramiento de la especie han prevalecido a través del tiempo como una posibilidad que se puede hacer realidad, vemos como los países y científicos deben ponerse de acuerdo en las políticas a seguir, y tener la necesidad apremiante de utilizar los avances científicos en beneficio de la sociedad, para satisfacer las necesidades del ser humano como lo es la cura de algunas enfermedades. La sociedad actual está en un gran dilema, ya que manipular los genes de nuestra especie conlleva a implicaciones de la ética, pero a su vez es muy importante, ya que ha habido   grandes  avances médicos para la sanación de algunas enfermedades mediante la clonación de células, así como el uso de células troncales o madre y con ello la esperanza de vida ha aumentado ya que se ha descubierto la cura de algunas enfermedades.
No obstante, la genética moderna según el punto de vista científico se ha convertido en el mayor logro de la medicina preventiva, pero también existe la mayor pesadilla utilitarista o de eugenesia, que es la de los bebes diseñados. Por lo que surge una inquietante pregunta ¿Estamos preparados para manipular los genes de nuestra propia especie? ¿Tenemos la ética y las políticas necesarias para llevar a cabo la clonación humana con fines benéficos para la sociedad? Redirigir la evolución ha sido el tema durante mucho tiempo como una posibilidad teórica, pero es probable que pronto sea una realidad.
Bibliografía:
Paradigma XXI. (Publicado el 7 abril, 2015). http://blogs.ciencia.unam.mx/paradigmaxxi/2015/04/07/y-usted-como-quiere-su-bebe/. 30 de octubre del 2016, de Blog de Ciencias de la UNAM Sitio web: http://blogs.ciencia.unam.mx/paradigmaxxi/2015/04/07/y-usted-como-quiere-su-bebe/
Laura Suárez y López-Guazo y Rosaura Ruiz Gutiérrez. (S/F). Eugenesia y medicinal social en el México posrevolucionario. 30 de octubre del 2016 Revista de cultura científica Facultad De Ciencias, Universidad Nacional Autónoma De México, Número 118-119, 5. http://www.revistaciencias.unam.mx/es/95-revistas/revista-ciencias-60/810-eugenesia-y-medicinal-social-en-el-mexico-posrevolucionario.html
Fabiola Villela Cortés, Jorge E. Linares Salgado. (2011). Eugenesia. Un análisis histórico y una posible propuesta. 30 de octubre del 2016, de Scielo Sitio web: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2011000200005
Laura Suárez y López Guazo. (S/F). Eugenesia Racismo en México. En Eugenesia Racismo en México (283). 30 de octubre del 2016 Ebooks UNAM. https://books.google.es/books?id=9gGCddlofTkC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Antonio Cruz Doctor en Bilogía. (S/F). Eugenesia. 30 de octubre del 2016, de La ciencia muestra la gloria de Dios Sitio web: http://creacionismo.net/genesis/Art%C3%ADculo/eugenesia
El origen del hobre.com. (S/F). Eugenesia. 30 de octubre del 2016, de El origen del hombre.com Sitio web: http://www.elorigendelhombre.com/eugenesia.html

Muy interesante, Historia. (S/F). ¿Qué fue el 'apartheid'?. 30 de octubre del 2016, de Muy interesante, Historia Sitio web: http://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-fue-el-apartheid-861372672812
Copyright Derechos Reservados M.S.

1 comentario: