Traductor

domingo, 13 de noviembre de 2016

Módulo 15. Hacia un desarrollo sustentable.- Unidad 1: Transformaciones de la materia y energía en el entorno natural y sus implicaciones sociales.- Actividad integradora IV: Estequiometria.

Qué hacer?
1. Lee los siguientes documentos sobre el Lago de Pátzcuaro e identifica la información importante relacionada con los aspectos ecológicos, económicos y sociales:
En declive, la pesca en el Lago de Pátzcuaro, dicen investigadores, La Jornada Michoacán. Recuperado el 15 de diciembre de 2015. El_deterioro_de_la_cuenca.pdf
Las islas del lago de Pátzcuaro, Michoacán México Desconocido, recuperado el 15 de diciembre de 2015.http://www.mexicodesconocido.com.mx/las-islas-del-lago-de-patzcuaro-michoacan.html
2. Organiza la información. Elabora una tabla similar a la que se presenta a continuación en donde menciones 5 elementos por cada uno de los tres aspectos.
“EL LAGO DE PATZCUARO”
“Este precioso estero se ubica a cuatro Km. del centro de la población. No sólo es uno de los sitios más bellos del mundo, sino uno de los lagos más altos del planeta. La historia de Michoacán se encuentra íntimamente ligada a él, que forma parte también del escudo de armas de la ciudad como elemento primordial y que cuenta con innumerables historia y leyendas relacionadas con los Purhépechas y su origen.” sin lugar a dudas el lago de Pátzcuaro es un icono de los lugares más bellos de nuestro país.


#
ECOLOGÍA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
1.-
Existen 8 islas, las cuales son: Janitzio que está dentro del lago de Pátzcuaro, Tecuena y Tecuanita, las cuales forman un conjunto: Yunuen y Pacanda, constituyendo éstas a su vez otras tres islas: Urandenes, Jarácuaro y Copujo.
La economía se derivada de la pesca en el lago y se encuentra en un acelerado proceso de declive, debido principalmente al deterioro de la cuenca y en particular por la mala calidad del agua, así mismo por la pérdida de su volumen por reducción en las precipitaciones pluviales.
La gente puede llegar a este bello lugar mediante autopistas, diversas líneas de autobuses, vuelos que llegan a la ciudad de Morelia y se lleva a cabo sobre poblados muy bonitos. Haciendo el camino muy agradable.




#
ECOLOGÍA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
2.-

En la isla Pacanda abunda la carpa y el pato, componentes importantes de su deliciosa gastronomía, la carpa es tan abundante que representa un 60% de los peces de la localidad.
Los habitantes de la isla Pacanda se dedican a la agricultura aprovechando la topografía plana de la isla y esto permite la población obtener ingresos en otro tipo de actividad que no sea la pesca.
En la isla Jarácuaro, sus pobladores conservan el idioma y las costumbres purépechas, que lo hacen ser un sitio muy bien visto.
3.-
La expansión demográfica y la diversificación de actividades, así como proyectos de desarrollo regional realizados con el fin de generar alternativas económicas, han generado consecuencias contraproducentes en perjuicio del sistema ecológico y las comunidades purépechas, gracias al desconocimiento del área del ecosistema.
La carpa, a pesar de que se caracteriza por su alta resistencia, soportar condiciones de poco oxígeno y alta concentración de contaminantes, resulta ser de muy bajo valor económico para los pescadores, además de ser la especie dominante en todo el vaso lacustre, y por ende, se convierte en una amenaza para la actividad tradicional de los pescadores, así como se ha reducido la pesca en general.
Los jóvenes deben trasladarse todos los días en las tradicionales canoas de remos para completar su instrucción básica, generando un retroceso de acuerdo al tiempo en que vivimos. Y todo por la falta de infraestructura educativa.


4.-
Para unir las islas de Yunuen y Pacanda y tener mayor turismo, se comenzó con un programa intensivo de reforestación y el desazolvé de lo que parecía ser un ajalapaxco, esto es, un cráter lleno de agua que podría convertirse en una magnífica alberca natural y atraer así más turismo.
Para la población es muy importante su lago y a falta de oportunidades, los pescadores demandan programas de empleo temporal o a bajar recursos para lograr subsistir., y sus familias tengan una mejor calidad de vida.
Los habitantes han creado una conciencia ecológica, lo que ha preservado y salvado el lago de Pátzcuaro, sus canales y sus bellas islas, ya que se dan cuenta que sin ello no podrán tener ingresos para seguir manteniendo a la familia.



#
ECOLOGÍA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
5.-
La conservación y salud del lago, está al cuidado de tres gigantescas dragas cosechadoras que tienen un excelente equipo de trituración y un enorme almacenador para el acarreo de basura, trabajando constantemente o en caso de emergencia, opera en forma ininterrumpida las 24 horas del día.
Debido a la decadencia de los ingresos de los pescadores, tienen que cambiar de actividad o a pescar sólo en temporadas, no obstante, la pesca es todavía una importante fuente de ingreso para los habitantes ribereños e isleños de la cuenca, además, es un producto de autoconsumo.
Los académicos establecen la necesidad de políticas públicas con un enfoque de cuenca sana para lograr frenar el deterioro, ya que si no lo hacen se podría perder el lago, como ha sucedido en otras partes del país.
6.-
Las islas y los canales, están rodeados de fauna como lo son garzas y gaviotas, así como la feroz plaga de lirio acuático, que causaba daños irreversibles y que ha desaparecido casi en su totalidad.
Así como en la isla Urandenes, que se encuentran las principales reservas del pez blanco. y en la isla Yunuen su principal atractivo es su vegetación siempre verde.
En la isla Yunuen, se ha desarrollado un centro vacacional de muy alto nivel.
Este desarrollo turístico es atendido y administrado por los isleños, provocando con ello una buena derrama económica para el lugar.
Tal vez los jóvenes deberían rescatar los ritmos y el gusto por la música de esos tiempos, ya que fue lo que gracias a esas canciones despertaron al turismo de aquélla época, y hacerlo parte de un patrimonio cultural., así mismo el icono del lugar son los pescadores con sus famosas redes en forma de alas de mariposa.

Reflexión:
De acuerdo a lo citado pienso que se deben de unir fuerzas tanto de la población, empresas particulares y gobierno para implementar proyectos de conservación y proyectos ecológicos que ayuden a la conservación y generación de empleos.
Ya que tarde o temprano lo que no se cuida bien se termina y cuando hablamos de recursos naturales estos son irrecuperables.
Ya teniendo la conciencia de generar proyectos bien implementados esto fácilmente generaría turismo local y extranjero convirtiendo el lugar en un buen proveedor de recursos económicos.

Bibliografía:

Gama, M. (13 de Junio de 2009). Artelista.com. Recuperado el 23 de septiembre de 2016, de Lago de Pátzcuaro: http://www.artelista.com/obra/9317525130846321-lagodepatzcuaro.html
Méxicodesconocido.com.mx. (23 de septiembre de 2016). Obtenido de Las islas del lago de patzcuaro michoacan: http://www.mexicodesconocido.com.mx/las-islas-del-lago-de-patzcuaro-michoacan.html
Prepa en línea. (23 de septiembre de 2016). Obtenido de Material en Extendo M15S2: http://148.247.220.211/mod/resource/view.php?id=3242
Prepa en Línea. (23 de septiembre de 2016). Obtenido de El deterioro de la cuenca: http://148.247.220.211/pluginfile.php/29450/mod_assign/intro/M15_S2_AI4_El_deterioro_de_la_cuenca%20%281%29.pdf
Ramos, A. P. (23 de septiembre de 2016). Enbreve.villapatzcuaro.com. Obtenido de http://enbreve.villapatzcuaro.com/lago.htm


Copyright Derechos Reservados M.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario